viernes, 15 de marzo de 2013

Práctica 8 Twitter

Rosa I. Campuzano Muñoz

Mi usuario de twitter es "Rosarosae93". Mi twitter me lo creé hace un año más o menos, así que ya sabía cuál  era su funcionamiento, pero me ha llamado la atención la cantidad de personas sobre el ámbito educativo que podemos encontrar. He seguido a 20 usuarios que son los siguientes:


1.      @OrtografiaHoy : Curiosidades sobre nuestro idioma y la forma correcta del léxico.

2.      @Ifilosofía : Frases inspiradoras que te hacen pensar y sobre todo reflexionar.

3.      @microcuentos : En este twitter podemos conocer autores de microcuentos variados y muy peculiares.

4.      @menoresTIC : A través de este twitter se reivindica un uso seguro de las TIC en los menores.

5.      @eduteka : Institución sin ánimo de lucro dedicada a mejorar la calidad de la educación básica y media con el uso de las TIC.

6.      @jordi_a : Profesor de universidad de Castellón dedicado al uso de las nuevas tecnologías.

7.      @aulagamer : Este espacio está dedicado a impulsar el uso educativo de los videojuegos en contextos de aprendizaje formales e informales.

8.      @docente2punto0 : Centro de recursos de la web para docentes que utilizan las TIC en su labor pedagógica.

9.   @jlori : Este twitter es de un profesor universitario que comparte pistas, noticias y enlaces sobre cibercultura, medios, periodismo y comunicación digital.

10.   @recursosenweb : Información y análisis de redes sociales, web 2.0, juegos y programas para descargar y aplicaciones web.

11.   @JulioAlonso : Fundador y Director de Weblogs SL, líder en publicaciones temáticas online en español. Podemos ver temas relacionados con internet, medios, publicidad online y activismo digital.

12.   @_interlearning_ : Software de aprendizaje interactivo en el aula.

13.   @iEducacion : Reflexiones y vivencias sobre las TIC en la educación.

14.   @savunisevilla : Secretariado de recursos audiovisuales. Recursos variados como material audiovisual, e-learning y tv online.

15.   @Educaclic : Experiencias de éxito en la aplicación de la tecnología en el aprendizaje del aula: una nueva forma de tocar la educación.

16.   @rediaula : Este twitter está creado para los docentes y el internet en el aula.

17.   @ProfMumbasa : Aquí podemos leer historias de un maestro desde la experiencia de éste.

18.   @profenacho08 : Profesor de secundaria que usa las  TIC para el desarrollo conjunto de las competencias comunicativas y digitales y atención al alumnado inmigrante.

19.   @umnoticias : Aquí encontramos noticias de nuestra universidad, así como cursos, conferencias y actividades que se realizan en la Universidad de Murcia.

20.   @profesinfantil : Twitter de profesoras de educación infantil en el que nos muestran recursos para esta etapa.

He seguido a estos usuarios de Twitter ya que la mayoría están relacionados con el mundo de la educación y puedo encontrar muchos recursos y materiales que podría utilizar en el futuro. También he visto muchas experiencias sobre situaciones en la escuela así como la respuesta a éstas.

Por otro lado, decir que me ha parecido muy interesante la visita a "El bazar de los locos". He leído muchas historias y experiencias hasta que he encontrado la que más me ha llamado la atención: la historia de @nololamento (Lola U. S.). Es una maestra de educación primaria que narra su experiencia así como lo que es para ella “Twitter” de una forma atrevida y muy sincera.

Este artículo es una especie de crítica a la utopía generalizada que se tiene de twitter en el que nos traslada al mundo real. Bien sabemos que twitter es una herramienta  potentísima para compartir y construir conocimiento entre otras muchas utilidades, pero la mayoría de usuarios tenemos la necesidad de ser escuchados (en este  caso, leídos) de que nuestros twitts tengan trascendencia y que no se queden en el olvido. La autora plantea las siguientes cuestiones: “… ¿Qué espero cuando lanzo un tuit? ¿Qué parte de mí necesita el aplauso inmediato, la ayuda, el reconocimiento, o sencillamente, molestar a alguien? ¿Qué necesidad alimento cuando me relamo viendo cómo aumentan mis followers?”.

Por último me gustaría suscribir la frase de entrada de Lola “Digamos que uso Twitter y procuro que Twitter no me use a mí”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario